roberto benigni
(actor y director de cine)
quiero hacer un breve paréntesis en relación a la economía divina.
nuestro señor, creo, podía habernos ayudado desde el principio. yo
creo en él, porque nunca se sabe. total si existe, existe, y si no
existe, no jode. pero si existe, digo: somos cinco mil millones de
personas ¡con todos los planetas que hay tenía que meternos a
todos en éste! es como si un padre tuviera veinte hijos y un edificio de
cincuenta pisos y decidiera encerrarlos a todos en el garaje. ¿de qué
estamos hablando? nos tendría que haber ubicado un poco mejor.
pero no, nuestro señor es un capitalista, y todos estos planetas son
un abuso. pura especulación planetaria. de hecho, cuando galileo los
descubrió, el papa lo hizo arrestar enseguida. lo hizo pasar por
idiota y le dijo:¿cómo es ése asunto de que la tierra gira?". galileo
dijo: "es la tierra la que gira alrededor del sol, y no como dicen
ustedes". entonces el papa dijo: "¿pero éste es idiota? ¿vieron alguna
vez una casa girar alrededor de la estufa?". naturalmente, además de crear a los hombres, dios ha construido a
los animales, los vegetales y los minerales: un quilombo tan grande que ya
no se entiende nada. pero cuando los hombres se enojan, viene el
diluvio universal. después, noé tiene tres hijos: sem, cam y
jafet. los tres son hombres y dan lugar a las distintas razas. al rato,
dios lo llama a moisés y le dice cuáles son las cosas que se pueden hacer y cuáles las no.
las cosas que se deben hacer son los diez mandamientos. las que no se
deben hacer son los siete pecados capitales. ahora bien, yo
estudie bien esos siete pecados capitales y son las cosas más abominables
del mundo. y dios las hace todas. la soberbia, por ejemplo: si hay alguien
soberbio, ése es él, el ser perfectísimo, poderosísimo,
presentísimo."comparado conmigo", dice, "nembo kid es un imbécil y a buda lo
saco de taquito". hace falta un poco más de humildad. el mismo nombre
dios. hubiese elegido un nombre más humilde. hubiese dicho: "soy guido,
no habrá otro guido más que yo". o si no: "ayúdense entre ustedes,
que guido los ayuda a todos". o "llueve porque guido quiere". si fuese
más humilde sería más simpático.
la ira: no hay nadie que se enoje más que él. ¿adán y eva
arrancaron una manzana? madre mía, se enojó como un loco. "¡fuera! ¡tu
trabajarás con el sudor de tu frente! ¡tú parirás con dolor! ¡fuera!". una
manzana yo me la pago, no hay porque enojarse de esa manera. está
bien, incluso admito que uno se puede enojar por una manzana, pero
después se le pasa. ¡ah! no, a él no se le pasó. van dos miles de
años y nos seguimos bautizando por culpa de esa manzana.
la lujuria: no quiero entrar en asuntos privados, pero somos todos
hijos suyos, ¿o no? somos cinco mil millones de personas, ¿o no?
la avaricia: no hay nadie más avaro que él. al pueblo elegido -los
judíos- les prometió un pedazo de tierra hace dos millones de
años. "si, aquella tierra se las prometí, pero nunca dije que se las iba
a dar". ¿o sí? los diez mandamientos. ésa si era una buena idea. sólo que los
hizo a favor del rico. convengamos que es más fácil ir al infierno para
los pobres que para los ricos. por ejemplo, a agnelli, el dueño de la
fiat, con todo el dinero que le han dejado, le dicen: "honra al
padre y a la madre" ¿y que va a decir? "gracias madre, gracias padre.
cuando mueran agarro todo yo".
o no desear las cosas de los demás. también es algo muy fácil para
agnelli, porque si todo es suyo ¿qué va a desear?
en suma: nuestro señor debería ocuparse un poco más de los
problemas del proletariado. porque nuestro creador consiguió que nos _áramos
en el mundo moderno de manera homogénea. él podría conseguir
enseguida que estuviéramos mejor. tomemos los inventos, por ejemplo. ¿por
qué no nos hizo descubrir enseguida la calefacción, evitando que mil
millones de personas murieran de frío en el pasado? ¿no podía? creó a adán,
tomó una costilla suya e hizo a eva. o sea, que bien podía
agarrar, no sé, una oreja de eva y hacer una estufa. así quedaban los hombres
con una costilla menos y las mujeres sin una oreja, y aunque hubiese
hecho falta gritar un poco, habríamos estado un poco mejor, ¿no?
durante siglos se comió carne cruda y hubo miles de bacterias. ¿no
podía ayudarnos a descubrir antes la penicilina y los antibióticos?
no, prefirió esconderlos en los hongos. y eso es tener una
mentalidad de revista de crucigramas.
¿a quién se le ocurre ir a buscar los antibióticos en los hongos?
hay gente que los buscó durante toda su vida y no los pudo encontrar.
es como si yo les escondiera el jabón a mis hijos: van a lavarse, no
lo encuentran, entonces se agarran tifus y cólera, y se mueren. al
final, para divertirme, les digo: "¿saben a dónde había metido el jabón?
debajo de la toalla, ja, ja, ja". pero ellos ya están muertos.
entonces, ¿qué nos quiere decir con eso? nos quiere decir: "soy
dios y me cago en ustedes".
nuestro señor, creo, podía habernos ayudado desde el principio. yo
creo en él, porque nunca se sabe. total si existe, existe, y si no
existe, no jode. pero si existe, digo: somos cinco mil millones de
personas ¡con todos los planetas que hay tenía que meternos a
todos en éste! es como si un padre tuviera veinte hijos y un edificio de
cincuenta pisos y decidiera encerrarlos a todos en el garaje. ¿de qué
estamos hablando? nos tendría que haber ubicado un poco mejor.
pero no, nuestro señor es un capitalista, y todos estos planetas son
un abuso. pura especulación planetaria. de hecho, cuando galileo los
descubrió, el papa lo hizo arrestar enseguida. lo hizo pasar por
idiota y le dijo:¿cómo es ése asunto de que la tierra gira?". galileo
dijo: "es la tierra la que gira alrededor del sol, y no como dicen
ustedes". entonces el papa dijo: "¿pero éste es idiota? ¿vieron alguna
vez una casa girar alrededor de la estufa?". naturalmente, además de crear a los hombres, dios ha construido a
los animales, los vegetales y los minerales: un quilombo tan grande que ya
no se entiende nada. pero cuando los hombres se enojan, viene el
diluvio universal. después, noé tiene tres hijos: sem, cam y
jafet. los tres son hombres y dan lugar a las distintas razas. al rato,
dios lo llama a moisés y le dice cuáles son las cosas que se pueden hacer y cuáles las no.
las cosas que se deben hacer son los diez mandamientos. las que no se
deben hacer son los siete pecados capitales. ahora bien, yo
estudie bien esos siete pecados capitales y son las cosas más abominables
del mundo. y dios las hace todas. la soberbia, por ejemplo: si hay alguien
soberbio, ése es él, el ser perfectísimo, poderosísimo,
presentísimo."comparado conmigo", dice, "nembo kid es un imbécil y a buda lo
saco de taquito". hace falta un poco más de humildad. el mismo nombre
dios. hubiese elegido un nombre más humilde. hubiese dicho: "soy guido,
no habrá otro guido más que yo". o si no: "ayúdense entre ustedes,
que guido los ayuda a todos". o "llueve porque guido quiere". si fuese
más humilde sería más simpático.
la ira: no hay nadie que se enoje más que él. ¿adán y eva
arrancaron una manzana? madre mía, se enojó como un loco. "¡fuera! ¡tu
trabajarás con el sudor de tu frente! ¡tú parirás con dolor! ¡fuera!". una
manzana yo me la pago, no hay porque enojarse de esa manera. está
bien, incluso admito que uno se puede enojar por una manzana, pero
después se le pasa. ¡ah! no, a él no se le pasó. van dos miles de
años y nos seguimos bautizando por culpa de esa manzana.
la lujuria: no quiero entrar en asuntos privados, pero somos todos
hijos suyos, ¿o no? somos cinco mil millones de personas, ¿o no?
la avaricia: no hay nadie más avaro que él. al pueblo elegido -los
judíos- les prometió un pedazo de tierra hace dos millones de
años. "si, aquella tierra se las prometí, pero nunca dije que se las iba
a dar". ¿o sí? los diez mandamientos. ésa si era una buena idea. sólo que los
hizo a favor del rico. convengamos que es más fácil ir al infierno para
los pobres que para los ricos. por ejemplo, a agnelli, el dueño de la
fiat, con todo el dinero que le han dejado, le dicen: "honra al
padre y a la madre" ¿y que va a decir? "gracias madre, gracias padre.
cuando mueran agarro todo yo".
o no desear las cosas de los demás. también es algo muy fácil para
agnelli, porque si todo es suyo ¿qué va a desear?
en suma: nuestro señor debería ocuparse un poco más de los
problemas del proletariado. porque nuestro creador consiguió que nos _áramos
en el mundo moderno de manera homogénea. él podría conseguir
enseguida que estuviéramos mejor. tomemos los inventos, por ejemplo. ¿por
qué no nos hizo descubrir enseguida la calefacción, evitando que mil
millones de personas murieran de frío en el pasado? ¿no podía? creó a adán,
tomó una costilla suya e hizo a eva. o sea, que bien podía
agarrar, no sé, una oreja de eva y hacer una estufa. así quedaban los hombres
con una costilla menos y las mujeres sin una oreja, y aunque hubiese
hecho falta gritar un poco, habríamos estado un poco mejor, ¿no?
durante siglos se comió carne cruda y hubo miles de bacterias. ¿no
podía ayudarnos a descubrir antes la penicilina y los antibióticos?
no, prefirió esconderlos en los hongos. y eso es tener una
mentalidad de revista de crucigramas.
¿a quién se le ocurre ir a buscar los antibióticos en los hongos?
hay gente que los buscó durante toda su vida y no los pudo encontrar.
es como si yo les escondiera el jabón a mis hijos: van a lavarse, no
lo encuentran, entonces se agarran tifus y cólera, y se mueren. al
final, para divertirme, les digo: "¿saben a dónde había metido el jabón?
debajo de la toalla, ja, ja, ja". pero ellos ya están muertos.
entonces, ¿qué nos quiere decir con eso? nos quiere decir: "soy
dios y me cago en ustedes".